La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

 

Libros prácticos para el escritor

 

Está colección de libros nace a partir de los lectores de Escribir y Publicar, que nos han impulsado y lo siguen haciendo con sus consultas y dudas,  comunes a la mayoría de los escritores.

¿Los temas? Superar los bloqueos, encontrar la voz propia, saber corregir un relato, las técnicas del guión de cine y de la obra teatral, hacer escribir a los niños, ideas para escribir un poema que atrape... y mucho más.

Los libros se convierten en manuales de consulta permanente, en interlocutores del escritor. Así, hemos ido perfilando está colección, deseando satisfacer aquellas preguntas que no encontraban respuestas durante el proceso de escritura. Continuamos con esta tarea, agradecemos los aportes recibidos y tenemos en preparación varios títulos más, puesto que sabemos que los lectores los esperan y los coleccionan.

  

 

Corregir relatos

Silvia Adela Kohan

133 pág

ISBN: 84-932106-0-X

PVP: 15 €

 

 

"Sé que mi relato falla, pero no sé dónde ni sé cómo retrabajarlo para atrapar al lector." "La idea es buena, pero al querer escribirla me parece pueril..." "No sé cuál es el mejor inicio..." "Creo que el final no dice nada..." Son algunos de los problemas que plantea la construcción de un relato y que este libro encara desde diversos ángulos.

Incluso los escritores experimentados han sufrido alguna vez la angustia de no conseguir "redondear" el relato o definir el estilo.

Escribir es una necesidad para algunos; una posibilidad para muchos más.

¿Pero cómo se corrige? ¿Qué parámetros emplear? ¿Por dónde encarar el texto? Corregir relatos surgió ante el vacío existente en este campo, ante la perplejidad que provoca el tema a los escritores principiantes y a los que no lo son tanto.

La autora nos revela un método eficaz de revisión y reescritura, que engloba aplicaciones específicas para cada parte y cada aspecto del proceso narrativo.

 

 

El escritor y su oficio

Ariel Rivadeneira

138 pág

ISBN: 84-932106-2-6

PVP: 15 €

 

 

Este libro es el resultado de la exploración y selección de variados materiales: fragmentos de entrevistas, confesiones, apuntes, cartas, diarios, cuentos, novelas. Esclarece zonas puntuales del oficio mediante las diferentes ideas sobre la escritura, de múltiples autores.

Demuestra que ser escritor es conocer a fondo el campo de trabajo. Los escritores se convierten en guías, paso a paso aportan sus puntos de vista sobre el inefable deseo de escribir y los aspectos específicos de la narración.

El conjunto constituye un territorio fecundo de sugerencias y un instrumento para la reflexión y control del propio texto.

 

 

De la autobiografía a la ficción

Silvia Adela Kohan

133 pág

ISBN: 84-932106-6-9

PVP: 15 €

 

 

La escritura autobiográfica nos proporciona información sobre nosotros mismos y múltiples opciones para escribir una novela. No hay nada más interesante para un escritor que la vida. Se intenta escribir la propia vida a partir de un hecho que nos hiere o nos encanta, nos deja una marca dolorosa o maravillosa. Hace falta saber cómo contarla, descartar el pudor y encontrar las estrategias para aprovechar y manipular los momentos peculiares.

¿Existen maneras especiales de escribir la propia vida?

¿Existen estrategias específicas para trabajar lo autobiográfico como sostén y alimento de la novela?

Este libro examina, desde distintos enfoques teóricos y prácticos, esta modalidad de escritura.

 

 

La escritura teatral

Atilio Caballero

124 pág

ISBN: 84-932135-0-0

PVP: 15 €

 

 

“El dramaturgo debe conseguir un discurso rotundo; saber poner en escena algún secreto acerca de la naturaleza humana y su comportamiento, para cautivar y mantener la atención del espectador”, afirma el autor.

Este libro desarrolla los principios básicos de la dramaturgia, pautas y recursos para construir una estructura eficaz, lograr un ritmo sostenido y dinámico, para producir una obra bien escrita.

 

 

Así se escribe un buen poema

Ariel Rivadeneira

126 pág

ISBN: 84-932135-1-9

PVP: 15 €

 

 

Este libro es:

Un recorrido por los complejos mecanismos del poema.

Un método para ejercitar las percepciones.

Un viaje interno.

Un laboratorio experimental de poesía.

Un juego.

Un baúl de artificios y estrategias desde el primer borrador al poema publicado.

 

 

Así se escribe un buen cuento

Silvia Adela Kohan

94 pág

ISBN: 84-932135-3-5

PVP: 15 €

 

 

“Así se escribe un buen cuento” analiza a fondo la gestación, el proceso y los resultados, los modos de trabajar la trama, la resonancia del lenguaje. Te permite captar las claves: cada cuento tiene su propio mundo, debe trascender la anécdota, debe sostenerse sobre una estructura perfecta. El final de un buen cuento ilumina la totalidad. Incluye abundantes aportes del método que emplean los escritores más emblemáticos e ideas para superar los errores más comunes.

 

  

100 respuestas a las 100 preguntas de un escritor novel

Ariel Rivadeneira

92 pág

ISBN: 84-932135-6-x

PVP: 15 €

 

 

Estás convencida o convencido de que quieres ser escritora o escritor y de que es fácil porque sientes la vocación en las venas. Pero te pones a escribir y descubres que no es lo mismo tener ideas que saber plasmarlas en el papel. Que no basta con que acudan raudas las musas para elaborar una buena novela o un poema especial. Que lograr un texto atrapante lleva tiempo y esfuerzo. Reconocer la dificultad y hacerse preguntas ya es un buen principio.

Has hecho bien en recurrir a este libro. Tiene todo lo necesario para auxiliarte: consulta tu problema y encontrarás el remedio. No abandones el tratamiento, te dará buenos resultados.

 

  

Escritores

194 pág

ISBN: 84-932135-5-1

PVP: 15 €

 

 

 

En cada una de estas entrevistas se pueden encontrar ideas insustituibles, frases memorables, respuestas brillantes de los escritores que aportan sus métodos para encontrar la voz propia.

Una entrevista guía al entrevistado hacia rincones de sí mismo y de su obra por los que acaso nunca antes se había aventurado. De eso se trata. Los secretos revelados por los maestros funcionan como consejos para escribir más y mejor.

Cuentan cómo lo hacen, ponen en escena sus propias reflexiones. Hablan del motor de una novela, de un cuento, de un poema; de las claves para plasmar las ideas, para construir los personajes, para precisar la atmósfera. Confiesan cómo publicaron su primera novela y cuál es su plan de trabajo; cómo llegar a publicar y atrapar a los lectores. En suma, se explayan sobre la felicidad de escribir.

Las entrevistas de este libro fueron recogidas por la revista Escribir y Publicar.

 

  

Cómo lo reescribo

Silvia Adela Kohan

124 pág

ISBN: 84-932106-1-8

PVP: 15 €

 

 

La reescritura debe ser una tarea tan apasionante como la escritura.

¿Resulta confusa la idea narrada? ¿Escueta? ¿He dicho menos o más de lo que debería? ¿No se captan ciertos detalles que me interesaba destacar? ¿Se diluye la historia? ¿Coincide lo que digo con el modo en que lo digo? ¿Se perfila un estilo peculiar en mi escritura?

¿Cuáles son los puntos cruciales de la revisión? ¿Qué debemos eliminar o añadir? ¿Qué ventajas y dificultades ofrecen los adjetivos o los tiempos verbales? ¿Cuándo conviene un tipo de frase u otro?

Estos son algunos de los problemas, y las consiguientes estrategias para transformar un relato en un buen relato, que abordamos en este libro.

Es un instrumento de trabajo para quienes buscan conseguir el acabado perfecto del cuento o la novela: conciso, singular

y significativo, creíble para el escritor y, en consecuencia,  para el lector.

 

  

Los secretos del guión cinematográfico

Valeria C. Selinger

132 pág

ISBN: 82-923106-3-4

PVP: 15 €

 

 

¿Cuáles son las bases de un guión de cine? ¿En qué se diferencia el guión literario y el guión técnico? ¿Cómo encontrar la supraidea? ¿Las reglas de redacción son absolutas? ¿Qué es ser guionista?

El guionista debe transmitir la información de manera visual y auditiva: todas las frases deben poder traducirse en imágenes y en sonidos. ¿Por qué a un guionista le conviene encarar la investigación previa a la escritura del guión y conocer el léxico cinematográfico? ¿Escaleta o sinopsis? ¿Cómo abordar la adaptación literaria?

Son algunos de los temas que trata este libro, complementado con el análisis del guión de Carta a tres mujeres, de Manckiewicz.

La autora desarrolla las diferentes fases de la escritura del guión y destaca el mejor modo de resolver cada etapa para conseguir un buen guión.

Escrito por  Valeria C. Selinger guionista argentina residente en Francia, licenciada en Cine por la Universidad de París, doctorscript en distintas productoras, y profesora de guión en Barcelona y París.

 

  

Hacer escribir a los niños

Silvia Adela Kohan

112 pág

ISBN: 82-923106-4-2

PVP: 15 €

 

 

La metodología del taller de escritura: cómo se articula la tarea y cuál es el rol del coordinador.

La aplicación práctica del taller en 44 consignas para todos los niveles que estimulan la pasión por escribir y rompen la monotonía cotidiana.

Con objetivos claros y precisos, Hacer escribir a los niños facilita el aprendizaje de la lengua y la narración en un clima dinámico y lúdico.

 

 

Ava lo dijo después

Silvia Adela Kohan

183 pág

ISBN: 84-9321354-4-3

PVP: 15 €

 

 

Ava lo dijo después, de Silvia Adela Kohan, es dos libros en uno: una novela y un manual sobre cómo se escribió la novela.

La novela explora la vida de cuatro mujeres, metáfora de nuestra época. Comienza cuando Ava descubre en el telediario que su marido tiene una amante. Trata de la independencia afectiva vinculada a los sentimientos, a la identidad, al deseo, al decir y al callar, y a la creación novelesca.

Incluye en el mismo volumen la explicación de cómo se ha escrito la novela, Ava lo dijo después, el paso de la idea inicial a la matriz narrativa, la relación entre personajes, narrador y autor, la elaboración de ese mundo novelesco y las claves para que resulte creíble y sugerente.

 

  

Los héroes de la novela policial

Sergi Echaburu

162 pág

ISBN: 84-923106-9-6

PVP: 15 €

 

 

Este libro es fruto de una exhaustiva investigación detectivesca que ha durado más de cuatro años. En él están incluidos los personajes más famosos de la literatura policíaca. Han sido consultados docenas de libros y artículos que, finalmente, han dado como resultado este diccionario, que tiene el propósito de convertirse en una obra de consulta imprescindible para todos los amantes del género.

 

 

Consignas para el escritor

Silvia Adela Kohan

126 pág

ISBN: 84-932135-7-8

PVP: 15 €

 

 

Este libro contiene consignas prácticas y eficaces para plasmar las ideas y abordar los mecanismos de la novela, del cuento o del poema, para cada aspecto del oficio de escritor. Permiten enfrentarse a los problemas de la creación y del texto, trabajar los géneros: las claves del mundo novelesco, el  eje del cuento, el relato policíaco, el erótico, el del humor, los modos del poema o los signos de puntuación y la búsqueda del título.

Reúne más de doscientas consignas para escribir sin temor y con libertad, que ayudan a construir un punto de vista y permiten probar todas las técnicas.

 

 

Escribir diálogos en el cuento y la novela

Valeria C. Selinger

150 pág

ISBN: 84-935181-0-7

PVP: 15 €

 

 

Los diálogos son una parte fundamental de la escritura de ficción. Dan vida y fluidez a una historia. Imponen el ritmo adecuado a la narración, acercan los hechos y los personajes al lector: Constituyen escenas, que también esconden sus secretos.

Cuando los personajes hablan "se nota" que existen. Su forma de hablar indica cómo son. ¿Pero qué hay que tener en cuenta al escribir un diálogo? ¿Cómo se consigue una escena eficaz? ¿Cómo hacerlo rendir al máximo? ¿Cuáles son los alcances y las limitaciones de la palabra y los del diálogo? ¿Cómo debe ser su modo de introducirse y aparecer en la historia narrada?

No se trata de colocar líneas en columna y creer que se hace hablar a los personajes, sino que hay que conocer a fondo las ventajas, las funciones, las particularidades del diálogo para que dé todo de sí.